miércoles, 30 de mayo de 2012

ECONOMÍA. Ser emprendedor

El hombre que plantó cara a Coca-Cola

En estos años en los que la cultura de lo rápido, de hacer dinero deprisa y de la economía no productiva han sido los mimbres de una de las mayores crisis económicas, José María Knörr Elorza ha sido el representante de todo lo contrario.



Este empresario alavés es noticia hoy por su fallecimiento ayer a los 95 años de edad. Será recordado como el creador de la marca de refrescos KAS, por su espíritu de trabajo y su aportación a Álava, a Euskadi y al resto de España.

Su abuelo, maestro cervecero bávaro, se asentó en Vitoria en 1870 huyendo de la guerra franco-prusiana, su padre después fundó una fábrica de bebidas llamada La Sucursal, y él dio continuidad a la tradición familiar creando la marca de refrescos El As, a la que añadió después la K por su apellido. Ahí nació Kas, un refresco de éxito, desde 1992 en manos del gigante Pepsi.


Kas, la bebida de creador vasco, superaba a Fanta, la bebida de Coca Cola en todo el norte de España. Ahora hago memoria y no puedo recordar los veranos que pasaba de pequeño en el pueblo de mi madre en Zamora si no es de vez en cuando tomando algún Kas de naranja o de limón, mientras jugaba a la brisca o veía a los mayores cómo lo hacían en el tele-club, o después de jugar con mi hermano interminables y muy disputados partidos de frontón-tenis en la plaza del pueblo.

También me acuerdo de los simpáticos anuncios, en donde la compañía didividía el mundo en orgullosos partidarios de Kas Naranja y Kas Limón, hasta tal punto que cada uno se anunciaba por separado y la publicidad parecía realizada por los propios seguidores de cada sabor.


Un mundo feliz = Un mundo Kas Limón           Kas Naranja al poder


Quién no se acuerda del esos eslóganes tan repetidos:"¿tienes Kas?" y sobre todo el de:  ¿y tú de quien eres?





No hay comentarios:

Publicar un comentario